martes, 24 de noviembre de 2009


Concepto de diversidad cultural en educación

Llevado a sus últimas consecuencias, cuestiona toda la cultura escolar, por lo que, si bien se evidencia cuanto mayores sean las manifestaciones de las diferencias, es el resultado de la combinación de las culturas nacionales, comarcales o locales, las de las minorías étnicas, las de las diferentes clases o estratos sociales,...además de la concurrencia multicultural en un ámbito territorial determinado, la creciente influencia de los medios audiovisuales y de comunicación, cuestiona el concepto tradicional de entorno, al superarse muchos de los condicionantes derivados de la cercanía física.

· Manifestaciones de la diversidad cultural

Son múltiples y rara vez se presentan aisladas: Pueden y deben favorecer enriquecimiento cultural recíproco, desarrollo de valores (solidaridad, tolerancia,...), profundización en la democracia (interculturalismo, participación, coeducación,...), pero también aparecen problemáticas derivadas del desarraigo, de la barrera idiomática, de la situación administrativa-legal, de procesos selectivos siempre en detrimento de la escuela pública o de los sectores más desfavorecidos de la población, de las carencias en políticas educativamente integradoras, de los insuficientes planteamientos de Educación Intercultural por parte de los diferentes agentes educativos ... Consecuencias de estos aspectos negativos son los choques culturales derivados del desconocimiento mutuo, la exclusión social, la existencia de guetos y “nichos” económicos, la baja autoestima individual o grupal, la xenofobia, el racismo,...

· Situaciones específicas que pueden requerir medidas complementarias dirigidas a la compensación socioeducativa:

Escolarización y titulación de inmigrantes en situación irregular, especialmente la de menores extranjeros no acompañados. Población itinerante. Población gitana. Personas que precisan acciones globales de alfabetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario