martes, 1 de diciembre de 2009

- Diversidad Religiosa


DIVERSIDAD RELIGIOSA

La riqueza de ser distintos

En España encontramos un ejemplo muy próximo de la diversidad religiosa en la creciente presencia de inmigrantes, lo que nos permite tomar contacto con otras culturas en sus diferentes manifestaciones. Esa variedad, que es experiencia y no solo teoría, puede llevarnos a descubrir a otros como una riqueza y no como algo diferente que nos resulte amenazante.

Vivimos en una época privilegiada, en la que tenemos acceso a una cantidad inmensa de información: Internet nos abre perspectivas a una comunidad cultural cada vez más extensa. A veces, las peculiaridades de otras religiones nos resultan difíciles de entender, pero es muy positivo intentar conocerlas y comprenderlas en su diversidad. Estamos inmersos en una «aldea global» cuyo futuro pasa por conocer las diferencias y lo que a todos nos une, profundizando en nuestra herencia cultural común, desarrollando la aceptación plena de la diferencia y alejando prejuicios, actitudes xenófobas o etnocéntricas.

Conocer cómo sienten la religión otras culturas y cómo lo manifiestan nos ayuda también a respetar un patrimonio artístico que no es exclusivo de un país, raza o religión, sino de toda la humanidad.


La diversidad religiosa en España


En nuestro país una gran parte de la población se considera católica, pero hay también cada vez más personas que tienen religiones diferentes. Hoy en día no es difícil encontrar en cualquier ciudad española evangélicos, mormones o testigos de Jehová. Desde hace unos años son también numerosos los musulmanes, porque muchos de los inmigrantes que vienen a España provienen de países de religión musulmana y no han renunciado a su práctica al cambiar su país de residencia.

En algunas zonas hay pequeñas comunidades budistas o hinduistas, y tampoco faltan seguidores de las religiones africanas y americanas.

Pero también hay muchas personas que no tienen religión o que no están seguras de creer en ninguna: en España son cada vez más numerosas.

A ese mosaico de creencias hay que añadir las religiones que han desaparecido pero de las que se conservan sus escritos, sus monumentos o las ideas que han transmitido y que todavía pueden ser importantes en nuestras vidas. Todo ello constituye un universo de religiones que nos permite conocer mejor el presente y el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario